Clarín

Néstor Ortigoza: “Tomé la decisión de ser dirigente porque veo muy mal al club”

Colgó los botines en octubre de 2022 y, a los 39 años, se prepara para hacerse cargo del fútbol profesiona­l. “Es el desafío más importante de mi vida”, dice.

-

Tres veces por la semana la pelota se vuelve a estremecer con las caricias del pie de Néstor Ortigoza en las canchitas que el ex volante central tiene en la zona de Merlo. “Nunca dejé de jugar, por eso no me costó el retiro. Juego con mis amigos en el barrio y lo voy a seguir haciendo hasta que no pueda jugar más. Tuve ofertas para jugar en la Primera Nacional, en Primera, en Chile... Pero entendí que ya era el momento. Hoy disfruto con amigos. Aparte los pibes juegan bien, tienen un ritmo interesant­e y no me aburro”, cuenta el Gordo entre sorbo y sorbo de un mate.

El autor del gol -de penal- que le dio la Copa Libertador­es 2014 a San Lorenzo colgó los botines en octubre del año pasado se siente activo a los 39 años, pero se prepara para pasar del otro lado del mostrador. Decidió sumarse a la lista del candidato Marcelo Moretti de cara a las elecciones presidenci­ales del Ciclón y competirá contra sus ex compañeros Sebastián Torrico y Juan Mercier, también campeones de América con el club de Boedo que integran la lista de Sergio Costantino.

“Me tiraba ser entrenador, pero nunca lo tuve decidido al cien por ciento. Yo jugué al fútbol desde los 9 años y estuve 20 como profesiona­l. Tomé la decisión de meterme como dirigente en San Lorenzo porque veo muy mal al club”, le dice a Clarín en un mano a mano en la intimidad de su casa.

-¿No tenés miedo de poner en juego tu idolatría al meterte en política?

-No. La gente ya no me va a juzgar como jugador, ahora me va a juzgar como dirigente. Como jugador lo di todo y gané cosas importante­s. Ahora tendré que hacer las cosas bien como dirigente para que la gente me juzgue bien. Conozco el club, estuve nueve años. Conozco todos los pasillos. Me quise involucrar porque no quiero ser un ídolo de póster. No me interesa eso. En San Lorenzo me gané un respeto y lo voy a defender a muerte. No quiero ser uno más; quiero tomar decisiones. Y cuando uno toma decisiones también toma riesgos. Este es el desafío más importante de mi vida. Yo me enamoré de este club. Pasamos momentos muy complicado­s. Yo no podía salir a comprar una Coca a la esquina. Los de Racing me cargaban, los bosteros me cargaban, los de San Lorenzo me querían matar porque no ganábamos un partido. Fue una etapa muy brava, bravísima. Pero después vinieron las buenas. Vino la Libertador­es, que era una obsesión para este club.

-¿Qué función ocuparías en caso de ganar?

-Estar a cargo del fútbol profesiona­l. San Lorenzo tiene que marcar de nuevo su camino. Insua viene marcando el camino él solo porque no lo ayudan. ¿Cuántos jugadores le sacaron y cuántos refuerzos que él pidió le trajeron? En San Lorenzo hay que hacer un cambio. No hay peso en la AFA porque no confían en la dirigencia. No se les cumple a los jugadores. Las canchas no están bien. El predio es un club de barrio, está abandonado. San Lorenzo es un club inmenso y no tiene una concentrac­ión. No hay gestión.

-¿Cuál va a ser tu decisión con Insua?

-A Ruben hay que escucharlo. Cuando él llegó estábamos mal y con su idea y sus formas hizo saber que a San Lorenzo hay que defenderlo todos los días trabajando, no hay otra. A Insua no lo ayudaron. . Con él ya me vengo juntando. Si ganamos las elecciones, que las vamos a ganar porque Moretti viene haciendo un trabajo espectacul­ar, Insua con nosotros va a seguir. Tengo una gran relación con él. Insua es San Lorenzo. Nosotros tenemos que ayudarlo gestionand­o.

-¿Es verdad que te llamó a mitad de año para que volvieras a jugar?

-Sí. Me retiré pero el diálogo con él siguió siendo fluido. Pegamos muy buena relación. Me dijo personalme­nte que él pensaba que yo no estaba para retirarme. Me llamó varias veces. La primera le dije que no. La segunda le dije que no. La tercera, también. Ya a la cuarta le dije que lo iba a pensar. Lo pensé y le dije que iba a volver. Pero después fueron pasando cosas. Prefiero decir que mi decisión fue la de no volver.

-Me obligás a repregunta­rte qué cosas pasaron...

-De parte del plantel, la mejor. De parte de la gente, imaginate. El cuerpo técnico me quería ahí...

-¿Había una parte que no te quería?

-Los dirigentes. No me lo dijeron a mí, pero se lo dijeron a otra persona. Les dije que se quedaran tranquilos, que yo ya estaba retirado. Por algo pasan las cosas.

-Vas a enfrentar en las urnas a dos excompañer­os como Torrico y Mercier.

-Si diría que no me genera nada sería un mentiroso, pero me hubiese gustado que todos estuviéram­os del mismo lado. Acá somos gente grande y cada uno decide lo mejor para cada uno. Ellos creen que lo mejor es estar en otra fórmula y para mí lo mejor es estar con Marcelo Moretti. No hay discusione­s ni peleas, son solo decisiones que se toman.

-¿Te gusta el fútbol argentino?

-Sí, me gusta. Me gusta. Es muy difícil el fútbol argentino. Es muy intenso. Perdés un partido y sos el peor de todos; ganás y sos el mejor. Tenés que estar todo el tiempo concentrad­o, muy bien de la cabeza. No es sólo el juego. Vos perdés y te dan como loco. Boca perdió una final, Racing tenía una idea clara de juego, y se quedaron sin técnicos. A veces los mensajes son medio erróneos. Vos escuchás a Riquelme y Boca es el mejor del mundo, pero ponés TyC Sports y es el peor. A veces uno tiene que bajar el volumen un poco.

-Está en el foco la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Qué postura tenés?

-Los clubes son de los socios. El que no juega o no es hincha de un club no lo entiende eso. Es el barrio, es la pasión, es tu amigo, es tu familia, son los sentimient­os, los valores. Hay gente que pasa todo el día adentro de un club. Yo me crié adentro del club, en el barrio. San Lorenzo tiene que tener básquet, vóley, patín, futsal. El club saca a los chicos de la calle. Les enseña valores, conductas. Los forma para la vida. Si no tenés valores y no sos aplicado en ningún deporte podés progresar. Estamos formando jugadores y personas. No son máquinas. Hay que prepararlo­s para la vida también. Eso es un club.w

 ?? JUANO TESONE ?? “No quiero ser un ídolo de póster”. Ortigoza dice que quiere tomar decisiones y asumir riesgos.
JUANO TESONE “No quiero ser un ídolo de póster”. Ortigoza dice que quiere tomar decisiones y asumir riesgos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina