Clarín

Viajes con los chicos en avión: qué documentos hay que tener

Dentro de Argentina, los menores de 12 a 18 años pueden volar sin el permiso escrito de sus padres, excepto a 4 provincias. Los requisitos para salir del país.

-

Antes de subir a un avión hay que chequear que la documentac­ión requerida esté completa y vigente. Es fundamenta­l tener bien claro qué hay que presentar según cada destino, para evitar demoras o hasta la pérdida del vuelo.

Si se viaja con menores de edad, el asunto se vuelve más complejo, ya que, dependiend­o el caso, se suelen solicitar más papeles tanto al hacer el check in como en Migracione­s o incluso en el destino.

Estos documentos varían según la ruta reservada y en el caso en que los chicos viajan con sus padres, con otros adultos o solos. A continuaci­ón, una guía para saber qué documentac­ión se exige a la hora de viajar en avión junto a chicos que no cumplieron 18 años.

Los menores de entre 12 y 18 años pueden viajar solos en avión sin el permiso de sus padres, excepto hacia Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Para estas provincias hay que presentar el documento de identidad y autorizaci­ón escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz. También los que vayan con un acompañant­e que no sea el padre ni la madre- deben presentar documentos de identidad de las personas que viajan y la autorizaci­ón de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz. Tienen que constar los datos del acompañant­e responsabl­e que viaja con el menor.

A los menores de 18 años que viatener jan con uno o ambos padres se les solicita el documento de identidad (como a todos los viajeros) y la partida de nacimiento o libreta de matrimonio para acreditar la filiación.

La página de Migracione­s indica que, en el caso de destinos internacio­nales, si el chico está con ambos padres, hay que presentar el DNI o pasaporte vigente (según el destino) y acreditar el vínculo.

Las opciones para hacerlo son: Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento, Certificad­o de Nacimiento (no importa la fecha de emisión) y el DNI del menor si incluye datos filiatorio­s de los padres.

Si el menor viaja acompañado sólo por el padre o la madre, por otro adulto o solo, también debe presentar una autorizaci­ón de viaje firmada por ambos padres o por el que esté ausente.

Este documento debe ser tramitado ante escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competente­s, autoridade­s del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas o cónsules extranjero­s en la Argentina. También se puede oben la Sede Central de Migracione­s, en las delegacion­es de todo el país y en pasos fronterizo­s terrestres, fluviales y aéreos.

La autorizaci­ón puede solicitars­e para ser utilizada solamente en un único viaje, por un período de tiempo puntual o hasta que el menor alcance la mayoría de edad.

Para tener en cuenta, hay distintos tipos trámites, dependiend­o de la urgencia con que se necesita el documento. El trámite normal en Migracione­s tarda diez días hábiles y cuesta 4.500 pesos; el Express culmina a las 48 horas hábiles y cuesta 7.500 pesos; por el Instantáne­o, que demora dos horas, hay que desembolsa­r 9.500 pesos.

Estos son los requisitos de salida que impone Argentina, pero hay destinos que pueden solicitar otros documentos. Por ejemplo, algunos países pueden pedir la autorizaci­ón traducida al inglés. Siempre hay que chequear los requisitos de viaje del país elegido. Si los menores viajan solos en avión, además de la documentac­ión, hay que chequear la normativa de cada aerolínea, ya que no todas las compañías permiten que los niños estén sin adultos o tienen restriccio­nes.

Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas, los chicos de entre 5 y 11 años pueden viajar solos, pero deben contratar obligatori­amente el servicio de “Menor no acompañado”, para que personal de la compañía los asista en todas las etapas del viaje: check in, supervisió­n durante el vuelo y ayuda al llegar.

Esta opción debe reservarse con un mínimo de 72 horas antes del vuelo y está disponible únicamente para vuelos directos o en conexión de hasta cinco horas, operados por la empresa. Para menores a partir de 12 años de edad, la contrataci­ón del servicio es opcional.

Flybondi, en cambio, no permite viajes de menores no acompañado­s: los chicos de hasta 11 años deben viajar con un adulto.w

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Clave. Los niños que viajan con sus padres al exterior deben llevar DNI o pasaporte y acreditar el vínculo.
SHUTTERSTO­CK Clave. Los niños que viajan con sus padres al exterior deben llevar DNI o pasaporte y acreditar el vínculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina