Clarín

EE.UU. pide a Israel que finalice la ofensiva a gran escala en Gaza a fin de año

Le reclamó que, en cambio, use comandos especiales para liberar rehenes y eliminar a los líderes de Hamas.

- PARA CLARÍN

El gobierno israelí chocó con los familiares de los rehenes al anunciar la suspensión de nuevas negociacio­nes vía Qatar con Hamas. Lo anunció en una jornada compleja en la cual se informó de ocho soldados heridos en combates en el norte y sur de Gaza y con EE.UU. que redobló su presión para que Israel concluya a fin de año con la operación terrestre a gran escala en Gaza.

El grupo terrorista retiene a unos 138 rehenes después de las pasadas liberacion­es a cambio de presos en las cárceles de Israel.

La informació­n sobre los soldados heridos, se suma al registro de hace apenas horas de la muerte de diez militares en una emboscada.

Al mismo tiempo, el gobierno de Joe Biden le reclamó al premier Benjamín Netanyahu que termine la operación terrestre a gran escala en Gaza hacia finales de año.Y sugiere que adopte una estrategia más precisa, utilizando comandos para rescatar a rehenes y matar a líderes de la organizaci­ón fundamenta­lista.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, fue enviado a Israel para discutir ese giro clave en las operacione­s.

Los llamados de Estados Unidos a un cambio de táctica se produjesas­tre ron cuando el ministro de Defensa de Israel. Yoav Gallant, dijo el jueves que la guerra contra Hamas “durará varios meses”, lo que indica su determinac­ión de continuar llevando a cabo ataques en Gaza.

Días atrás el líder demócrata había declarado con una dureza que sorprendió que Netanyahu debía tomar una dura resolución y cambiar su gobierno. “Es el más conservado­r de la historia”, dijo el mandatario norteameri­cano, que reprocho la negativa del las autoridade­s para aceptar una salida con un gobierno palestino que gobierne los dos territorio­s.

El ejecutivo israelí esta formado por el partido Lukud de derecha de Netanyahu pero con el agregado de un puñado de pequeñas formacione­s fanáticas de ultraderec­ha y ultrarelig­iosas que defienden la colonizaci­ón de los territorio­s y niegan la nacionalid­ad de los palestinos.

Las diferencia­s entre Estados Unidos e Israel se han ampliado en las últimas semanas sobre la conducta en la guerra en la Franja que ha dejado un tendal de decenas de miles de víctimas civiles y un dehumanita­rio de proporcion­es oceánicas.

Los funcionari­os estadounid­enses dijeron a The New York Times que Biden quiere que Israel ponga fin a la campaña terrestre a gran escala en la Franja de Gaza dentro de tres semanas, o poco después. Pidieron mantener el anonimato para discutir el pensamient­o del presidente.

Los funcionari­os enfatizaro­n que Sullivan no dirigió ni ordenó a los líderes israelíes que hicieran la transición. En el pasado, Netanyahu accedió al consejo de la administra­ción Biden (que Israel permita la entrada de suministro­s humanitari­os a Gaza y tome medidas para reducir las víctimas civiles) después de rechazarlo­s inicialmen­te de plano.

La operación militar israelí prácticame­nte evacuó a los habitantes del norte de la Franja y fueron desplazado­s hacia el Sur, donde el hacinamien­to amenaza con producir epidemias. Son poco más de dos millones de personas. Debido a que los bombardeos se intensific­an también en esa zona, la gente no tiene donde cubrirse y se amontona sobre la frontera con Egipto.

Los aliados ultras del gobierno israelí han planteado que Egipto reciba a esos pobladores y los instale en el Sinaí. Una alternativ­a rechaza por El Cairo y por los propios palestinos.w

El ministro de Defensa israelí había anunciado meses de combate.

 ?? ?? Desastre. El edificio destruido está en Rafah, en el sur de Gaza. Fue bombardead­o por aviones israelíes.AFP
Desastre. El edificio destruido está en Rafah, en el sur de Gaza. Fue bombardead­o por aviones israelíes.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina