Clarín

Apatía en Chile a días del plebiscito por la Carta Magna

-

Apenas hay carteles de propaganda en las calles de la capital chilena y el texto constituci­onal que se votará el domingo no aparece en las vitrinas de las librerías como hace un año. La propuesta tampoco es un tema de debate.

Las campañas a favor y en contra de la segunda propuesta constituci­onal, un nuevo intento por tener una Carta Magna que sustituya a la que instauró en 1980 el régimen de Augusto Pinochet (19731990), se centraron ayer en atraer a los indecisos con banderazos que agruparon a unas pocas decenas de personas en lugares estratégic­os de Santiago y otros puntos del país.

El texto que se plebiscita­rá fue redactado por un órgano de 50 consejeros elegidos el pasado mayo, en el que la ultraderec­ha y la derecha tradiciona­l contaban con mayoría.

Las derechas defienden que el documento es mejor que la actual Carta Magna, heredada de la dictadura, porque “recoge” preocupaci­ones actuales como la seguridad o la migración, y asegura que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidum­bre institucio­nal que provocó el estallido social de 2019. La izquierda, en cambio, califica la propuesta de “dogmática” y denuncia que supone “retrocesos” en derechos sociales y que profundiza el “modelo neoliberal”.

Se trata del segundo intento por redactar una nueva Constituci­ón que vive Chile, un proceso que arrancó en setiembre de 2022 tras el contundent­e rechazo en un primer plebiscito a un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdis­ta que proponía una transforma­ción radical de la institucio­nalidad y era pionero en consagrar el aborto libre y la protección del medioambie­nte.

La paradoja es que, a pesar de la apatía actual, el reclamo por una nueva Constituci­ón fue central para amplios sectores de la población durante el estallido social de 2019 junto a las exigencias de mejoras en educación, salud y pensiones.

Las encuestas estiman que el “no” se impondría el domingo, aunque la mayoría de los expertos y consultore­s indican que el plebiscito no está cerrado.

La campaña ha estado marcada por la ausencia de participac­ión ciudadana y actos sobrios que reunieron a decenas de personas frente a las convocator­ias multitudin­arias del proceso anterior.

Algunos de sus puntos más controvers­iales se centran en cambios como el artículo que protege a “quien está por nacer” y que para muchos allanaría el camino para derogar el aborto terapéutic­o en tres causales —violación, peligro de vida de la madre o inviabilid­ad del feto— que rige desde 2017.w

 ?? ?? Desafíos.
Gabriel Borica
Desafíos. Gabriel Borica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina