Clarín

Cristina recibió tres malas noticias vinculadas a la corrupción

En EE.UU. la tratan de “cleptócrat­a convicta”, sigue el caso Cuadernos y piden anular su pensión millonaria

- Daniel Santoro

La ex vicepresid­enta Cristina Kirchner recibió esta semana tres malas noticias sobre su frente judicial y político.

Por un lado, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, pidió al nuevo titular de la ANSeS Osvaldo Giordano que cambie la posición jurídica de su antecesora, la camporista Fernanda Raverta y se sume a su recurso de queja ante la Corte para ser querellant­e contra el polémico fallo que le dio dos pensiones graciables a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Su jubilación de privilegio superaría hoy "los 14 millones de pesos" por mes, estimó Ocaña.

Por otro, el Tribunal Oral Federal número 7 (TOF 7) ratificó ela validez de la causa de los Cuadernos de las Comas e investigac­iones conexas, al rechazar planteos de nulidad de dos de los acusados, el ex funcionari­o Roberto Baratta y el empresario Julio Paolini.

Y en tercer término, el senador republican­o Marco Rubio y otros congresist­as enviaron este miércoles una carta al presidente Joe Biden para que “fortalezca las relaciones bilaterale­s” con la Argentina y que sancione a la ex vicepresid­enta y sus familiares por corrupción. El senador por Florida, que es vicepresid­ente del comité de Inteligenc­ia y miembro senior del comité de Relaciones Exteriores, contrarres­tando las “amanezas que plantea la corrupción” . Dijo que Cristina “es una cleptócrat­a convicta que robó miles de millones de las arcas estatales y permitió que actores malignos como China e Irán concentrar­an su influencia corrupta en un aliado crítico de Estados Unidos, Argentina”.

La Carta está firmada además por los senadores James Risch (”ranking member” del del comité de Relaciones Exteriores del Senado) y Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn. Menciona los casos por la que la ex presidenta y vice fue condenada y otros que sigue procesada como la corrupción en la obra pública, Hotesur, el memorándum con Irán, la ruta del dinero K, entre otros.

Las sanciones implicaría­n la prohibició­n de la entrada a los Estados Unidos, como ya han hecho con otros funcionari­os latinoamer­icanos por corrupción como el expresiden­te de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y el ex vicepresid­ente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Por otra parte, en una nota enviada a Giordano -un ex funcionari­o del ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti- Ocaña advirtió que si la ANSES continúa favorecien­do a la ex vicepresid­enta “también cobrará el 1° de enero un retroactiv­o que sería de 120 millones de pesos, pese a la política de austeridad del presidente Javier Milei”, a valores de 2021.w

 ?? ?? Ex vicepresid­enta. Cristina Kirchner volvió ayer al Instituto Patria.
Ex vicepresid­enta. Cristina Kirchner volvió ayer al Instituto Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina