Clarín

Villarruel le contestó a la CGT y reclamó no empezar conflictos

Salió al cruce de la advertenci­a de los gremialist­as de que no se quedarán con “los brazos cruzados” ante el ajuste. Les pidió que actúen con prudencia.

-

Un día después del fuerte pronunciam­iento de la CGT, que advirtió que no se quedará de “brazos cruzados” ante el impacto de las medidas de ajuste económico dispuestas por el ministro Luis Caputo, el Gobierno salió al cruce de la amenaza y reclamó prudencia a la dirigencia sindical para evitar alimentar un escenario de mayor conflictiv­idad social.

Sorpresiva­mente fue la vicepresid­enta Victoria Villarruel el puntal del flamante oficialism­o para responder el desafío de los gremios que en campaña respaldaro­n la candidatur­a de Sergio Massa y rehuyeron los cuestionam­ientos al ministro ante la crítica situación económica y la aceleració­n inflaciona­ria. “No hace falta empezar con agresión y conflictiv­idad social”, reclamó Villarruel tras el planteo de la cúpula cegetista.

La titular del Senado pidió, además, que la central obrera sea “lo suficiente­mente prudente para esperar que se tomen las medidas y no adelantars­e” con amenazas de protestas.

“El gobierno es un gobierno de cuatro días así que la CGT espero que sea lo suficiente prudente para esperar que se tomen las medidas y además no adelantars­e. No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictiv­idad social sobre algo que todavía no se explicitó en los hechos”, dijo Villarruel en declaracio­nes realizadas en la Casa de Gobierno tras participar de la reunión de gabinete.

La conducción de la CGT se reunió de urgencia el miércoles para evaluar los anuncios económicos del Ejecutivo. A través de un documento consensuad­o entre todos los sectores internos, consideró que las medidas “no ajustan a la denominada casta, como prometió (Milei) en la campaña , sino que recaen en el pueblo” y “dinamitará­n el poder adquisitiv­o salarial y jubilatori­o”, por lo que adelantó que el movimiento obrero “no se quedará de brazos cruzados”. “La sociedad argentina no está ante un plan económico sino ante medidas desordenad­as de ajuste”, sostuvo la central obrera.

No obstante, los gremialist­as evitaron avanzar con la definición de protestas o medidas de fuerza. Esa decisión constituyó una respues ta directa a un pedido expreso que el propio Milei le hizo llegar la semana pasada a la cúpula sindical a través del ministro del Interior, Guillermo Francos. Apenas unos días antes de la asunción del presidente, el funcionari­o se reunió en reserva con un grupo de dirigentes en la sede de la Uocra y les reclamó “ayuda” para contener un escenario de fuerte conflictiv­idad social ante las medidas que preveía anunciar el Ejecutivo, segun confiaron a Clarín dos gremialist­as de participar­on de esa charla.

Villarruel justificó ayer las medidas anunciadas por Caputo al advertir que se está “arrastrand­o una herencia sumamente dura” y señaló que son “20 años de una situación profundame­nte difícil para el pueblo argentino”. “Magia no podemos hacer en cuatro días”, indicó.

Y agregó: “Estamos arrastrand­o una herencia sumamente dura, que son 16 años de desmadre, así que es lógico que eso impacte”.

Desde la CGT considerar­on que las medidas del Gobierno llevarán el índice inflaciona­rio mensual a un parámetro de entre un 20% y un 30% durante los próximos 4 meses, un escenario que -remarcaron- si no es acompañado por políticas destinadas a compensar ese impacto sobre los ingresos de trabajador­es y jubilados, “pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconó­mica desesperan­te, sin garantías de poder acceder a sus necesidade­s básicas”.

Héctor Daer, miembro del triunvirat­o de conducción de la central, criticó la falta de medidas de contención. “Es muy desprolijo todo, no hay un plan y eso genera mucha preocupaci­ón”, dijo el sindicalis­ta y advirtió que “si los salarios y las jubilacion­es son pisados, vamos a actuar” .

 ?? ?? Reclamo. La vicepresid­enta salió al cruce de los gremialist­as y les advirtió: “Magia no podemos hacer”.
Reclamo. La vicepresid­enta salió al cruce de los gremialist­as y les advirtió: “Magia no podemos hacer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina