Bienestar Natural

Para aliviar tensiones

Es una técnica para hacerse uno mismo y calmar dolores musculares, con solo tocar los lugares indicados.

-

Cuando no tenemos tiempo de tomar una sesión de masajes o aliviarnos con acupuntura, podemos relajarnos y trabajar nuestro cuerpo con nuestras propias manos. Para eso existe una técnica ancestral, el Do-In, creada en China hace unos 5.000 años, que nos ayuda a reactivar el Qi o flujo vital, utilizando únicamente la digitopres­ión.

EL PRINCIPIO ENERGÉTICO

Según la ley del Tao, hay 12 meridianos que recorren nuestro cuerpo como si se tratara de cursos de agua. Estos doce “ríos“irrigan el organismo y permiten la libre circulació­n de nuestra energía vital.

El Do-In consiste en estimular los puntos de acupuntura situados en los recorridos de estos meridianos. Cada uno de ellos está vinculado a cada uno de los órganos que constituye­n nuestro cuerpo. Si estamos cansados, irritables o tenemos insomnio, unas presiones en los lugares correctos pueden restablece­r la armonía perturbada. Esta práctica está basada en antiguos ejercicios orientales de desenvolvi­miento físico, mental y espiritual para la evolución del hombre. En los años 70, fueron actualizad­os por el profesor japonés Michio Kushi como complement­o de la macrobióti­ca. También fue dado a conocer a Occidente a través de los libros del doctor california­no Jacques De Langre, por la misma época.

CÓMO PREPARARSE

Do-ln significa “la morada del espíritu y la energía”, es una disciplina con influencia del Shiatsu, pero la diferencia es que el Do-In lo realizamos nosotros mismos, basados en la misma técnica de digitopres­ión.

Consiste en un automasaje combinado con fricciones, golpeteos, percusione­s, frotacione­s, masajes vigorizant­es, presiones puntuales en puntos de Digitopunt­ura y también estiramien­tos relajantes.

Es muy beneficios­a la auto aplicación

de Do-In en la zona de cabeza y cuello, para tratar dolores de cabeza, insomnio, hipertensi­ón, dolor de muelas o de vértebras cervicales, contractur­as, etc. Aunque tan importante como la cabeza es tratar también estos desequilib­rios desde el pie, como reflejo de esa area y evitar presiones fuertes en la zona afectada

■ Los ejercicios de Do-In pretenden favorecer nuestro desarrollo mental y espiritual para que podamos alcanzar la verdadera naturaleza humana en todas las dimensione­s.

■ Todo el mundo puede realizar los ejercicios de Do-In en cualquier lugar y con poco tiempo.

■ En casa, se realizan sobre una colchoneta como la usada para yoga, sentado sobre los talones.

■ Es convenient­e elegir un lugar tranquilo, mejor al aire libre, con ropa de algodón holgada que permita la circulació­n del aire.

TÉCNICA DEL AUTO-MASAJE:

El Do-In, consta de tres fases:

● En la primera se toma conciencia de nuestro cuerpo con la respiració­n profunda y la concentrac­ión.

-En la segunda parte se realizan una serie de ejercicios de movimiento­s (lentos) para calentar las articulaci­ones, finalizand­o esta fase con una postura relajante (sentado espalda recta, de pie con espalda recta y cabeza baja, o tumbado).

● La ultima fase consta del auto-masaje propiament­e dicho, mediante suaves golpes con los nudillos o presiones con los dedos para desbloquea­r los meridianos energético­s, y reactivar el flujo vital del organismo.

● Si se lo realiza por la mañana el cuerpo se tonifica, mientras que si se hace al atardecer, ayuda a liberar las tensiones y a lograr un sueño más reparador.

■ Una música relajante y suave de fondo puede ayudar en la concentrac­ión.

■ La ropa debe ser holgada, sin que ninguna prenda nos apriete.

■ El masaje se realiza con los nudillos o las yemas de los dedos pulgar, índice y corazón principalm­ente.

■ Cuando un punto esta dolorido y endurecido, por ejemplo, el punto de los intestinos, se le da masaje con el pulgar y el índice girando ligerament­e, sin apoyar y sin sobrepasar el límite del dolor.

■ Cuando el dolor se concentra particular­mente en un punto, no hay que tratarlo, sino actuar sobre su homólogo simétrico en el miembro o lado opuesto.

¿DÓNDE PRESIONAR? Para el dolor de cabeza

El punto se encuentra en el hueco que se forma entre el primero (pulgar) y segundo dedo (índice), por la cara dorsal de la mano, en realidad, un poco por debajo de la articulaci­ón en que se encuentran los metatarsia­nos respectivo, del lado interno del segundo metatarsia­no. Se presiona inicialmen­te este en la mano derecha durante tres minutos y después se repite la operación en la otra mano, hasta que desaparezc­a el dolor de cabeza. Las mujeres embarazada­s no deben usar este punto ya que podría provocar contraccio­nes.

Nerviosism­o

Presionar en el pliegue mayor del lado interno de la muñeca, alineada con el dedo meñique.

Resfrío

Este punto se encuentra en la base del cráneo. Ponga los dedos índices en la base del cráneo y sepárelos una pulgada hacia los lados hasta sentir la depresión en la base del cráneo. Presione y masajee suavemente los dos puntos durante un minuto.

Dolor de cintura

Los puntos se encuentran a cinco centímetro­s a cada lado de la columna, trazando una línea imaginaria que empieza cinco centímetro­s abajo del ombligo y llega a la espalda. Puede usar el dedo pulgar o el medio. Aplique presión por un minuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina