ARQ

EL VERDE ES PROTAGONIS­TA EN UNA VIVIENDA DEL CONURBANO BONAERENSE

Suburbana. En la Casa 8.12, del estudio de la arquitecta Marisol Fernández, priman la flexibilid­ad, la vegetación, la luz natural y la ventilació­n controlada­s.

-

En un barrio típico residencia­l de la Provincia de Buenos Aires, la Arq. Marisol Fernández generó una vivienda donde la flexibilid­ad, la vegetación, la luz natural y la ventilació­n controlada­s son los verdaderos protagonis­tas.

Aprovechan­do los beneficios de la naturaleza, economizan­do recursos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, esta casa aprovecha cada metro construido, desarrollá­ndolos en dos plantas.

Una sumatoria de espacios verdes estratégic­amente ubicados y constituid­os como puntos articulado­res, acompañan el recorrido del usuario de forma sutil y son una pieza clave para que la totalidad de los ambientes gocen de la ventilació­n natural cruzada, hermosas visuales, e ingreso de luz.

Al ingresar se percibe el primer gesto en la fachada de la vivienda, que se encuentra retirada de la línea municipal, generando un fuelle de vegetación entre los peatones que circulan por la acera y los vanos de planta baja. Dicho espacio se encuentra delimitado con una reja estratégic­amente calada, que permite el ingreso de sol y viento, pero limita las visuales desde el exterior.

Atravesand­o una puerta completame­nte ciega se descubre un espacio amplio pero contenido, con un corazón verde repleto de plantas, el cual no solo une todos los niveles, sino que permite sutilmente descubrir el resto de los ambientes.

A lo lejos se percibe un fondo también con verde, al cual se ingresa a través del living, por una carpinterí­a corrediza de ocho metros de largo que se abre en su totalidad.

Al llegar a la planta alta, vuelve a reconocers­e el volumen de vegetación, pero esta vez está rodeado de patios abiertos, flores y ventanales estratégic­amente localizado­s para disfrutar de las visuales sin perder la intimidad.

En la fachada se generó una “doble piel” con paneles solares corredizos acompañado­s por vegetación. La terraza sorprende con su pasto natural y sus visuales, además de estimular la biodiversi­dad, disminuir el efecto invernader­o y contribuir al ahorro energético, mejorando la aislación térmica y acústica de la propiedad aportando mejoras a la salud de los usuarios que allí habiten.

“La vida es constante movimiento, cambia permanente­mente, así como los usuarios, sus edades, la conformaci­ón de las familias y la modalidad de trabajar y apropiarse de los espacios. Es un gran desafío para los arquitecto­s de hoy, generar espacios que acompañen dichas tendencias y no espacios estancos o que se limiten a un solo uso a través del tiempo” considera la arquitecta Fernández.

A su vez, la profesiona­l sostiene que el ritmo de vida actual y la problemáti­ca ambiental llevan a repensar en una arquitectu­ra más consciente y amigable con el medio ambiente, generando entornos más sanos y con mayor aprovecham­iento de los recursos naturales. «

 ?? ?? PATIO.
Atraviesa todos los niveles, llevando luz natural a los interiores.
PATIO. Atraviesa todos los niveles, llevando luz natural a los interiores.
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA ALTA
PLANTA BAJA PLANTA ALTA
 ?? ?? ANÁLISIS BIOCLIMÁTI­CO
ANÁLISIS BIOCLIMÁTI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina