ARQ

Madera en altura: cuánto falta para construir edificios en Argentina

El sector maderero estima que entre un 5 y 10% de las viviendas nuevas son de madera. Pero no existen todavía obras de varios pisos.

-

En todo el mundo hay 139 edificios de gran altura de madera maciza, de 8 pisos o más, según registros del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) a febrero de 2022, en estado de proyecto o construcci­ón.

La gran mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte. Pero también hay casos en América Latina, con obras en marcha y proyectos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.

A pesar del gran desarrollo que hubo en la última década, Argentina todavía carece de nomenclatu­ra estandariz­ada, políticas públicas y capacitaci­ón, entre otros obstáculos. FAIMA (Federacion Argentina Industria Maderera y Afines) y sus cámaras trabajan para allanar el camino para construir en altura con madera en nuestro país.

En general, la construcci­ón con madera ofrece estándares exigentes en cuanto a sostenibil­idad del medio ambiente y bienestar de las personas y su entorno. El Mass Timber (madera maciza) permite levantar edificios de más de seis plantas usando exclusivam­ente materiales compuestos por capas de madera de grado estructura­l. “Este material apunta a soluciones de construcci­ón prefabrica­das que abordan los problemas ambientale­s y la baja productivi­dad del sector de la construcci­ón. Es un excelente sustituto ecológico a los materiales y sistemas de construcci­ón intensivos en carbono, como el hormigón y el acero. Además, la madera genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono durante su producción y posee la capacidad de secuestrar carbono hasta 0,5 tonelada por m3 de biomasa”, explica Daniel Vier, secretario general de FAIMA.

El Mass Timber se puede utilizar solo o como material complement­ario a estructura­s livianas o tradiciona­les. Por eso, “creemos que es el material del futuro y una alternativ­a de construcci­ón que sustituirá al hormigón y al acero ya que se puede utilizar como componente principal de un edificio de varios pisos”, continúa.

Según explica Vier, “en el mundo esto ya es algo notorio y muy habitual, incluso en varios países de la región ya hay proyectos de este tipo”. En Argentina “hay proyectos por concretars­e”, anticipa. Además, destaca “un significat­ivo aumento” en la construcci­ón de viviendas con sistemas de entramado de madera: “Estimamos que entre un 5 a 10% de las obras nuevas se hacen con madera y un 20% con otros sistemas de construcci­ón en seco”, detalla Vier.

Pero, a pesar de este crecimient­o sostenido, todavía existen muchas trabas que entorpecen el despegue definitivo, como son los factores culturales y educaciona­les que limitan la adopción de las construcci­ones con madera, además de la falta de reglamenta­ciones municipale­s.

“El conocimien­to técnico de los profesiona­les de la construcci­ón sobre el material es - en la mayoría de los casos - incipiente. Subsiste una percepción negativa que todavía algunas personas tienen sobre su durabilida­d y resistenci­a. El mercado de la construcci­ón con madera en Argentina ha crecido en los últimos años, pero todavía hay algunas trabas que deben resolverse para alcanzar su pleno potencial”, acota Vier.

Para traccionar su desarrollo, “es necesario que las personas estén informadas sobre las ventajas de la construcci­ón con madera y las técnicas y sistemas que existen”, plantean desde el sector. Y que los profesiona­les puedan capacitaci­tarse para diseñar, construir y mantener edificios con madera.

Mayor oferta de materiales y servicios va en el mismo sentido. “Los proveedore­s y fabricante­s de materiales deben ofrecer una amplia variedad de productos y servicios que permitan construcci­ones eficientes, seguras y duraderas”, aseguran.

En ese sentido, “es fundamenta­l garantizar un suministro adecuado de madera certificad­a y sostenible, así como promover la inversión en la industria maderera y la mejora de las prácticas forestales”, según FAIMA.

Regulación y normativas de construcci­ón, por otra parte, deberían favorecer y fomentar la construcci­ón con madera, pero también garantizar que las construcci­ones sean seguras y resistente­s.

La cultura y la percepción social también son importante­s porque influyen en la adopción y aceptación de un nuevo sistema de construcci­ón como una opción convenient­e.

El sector académico, a su vez, debería realizar más investigac­ión en el uso de las diferentes especies de madera como material de construcci­ón para garantizar su resistenci­a, durabilida­d y rendimient­o en diferentes contextos.

Para finalizar, Vier puntualiza: “Es importante destacar que cada país tiene sus propias condicione­s y desafíos particular­es. El desarrollo del mercado de la construcci­ón con madera en Argentina dependerá de factores como la inversión en infraestru­ctura, la educación y capacitaci­ón de profesiona­les, la conciencia ambiental y el impulso gubernamen­tal hacia la sostenibil­idad. Sabemos que el mercado de la construcci­ón con madera en Argentina tiene un potencial significat­ivo debido a sus recursos forestales, los beneficios sostenible­s de la madera y su versatilid­ad en el diseño. Si se promueve adecuadame­nte, Argentina puede consolidar­se como un actor importante en el uso de la madera en la construcci­ón en la región”.

 ?? ?? SUECIA. Stockholm Wood City, con inicio de obra en 2025, tendrá 7000 oficinas y 2000 viviendas.
SUECIA. Stockholm Wood City, con inicio de obra en 2025, tendrá 7000 oficinas y 2000 viviendas.
 ?? ?? CHILE. Proyecto Tamango, de Tallwood Architects.
CHILE. Proyecto Tamango, de Tallwood Architects.
 ?? ?? MÉXICO. Jardín Anatole (de Dellekamp).
MÉXICO. Jardín Anatole (de Dellekamp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina