ARQ

Prisma de ladrillos para la casa de un arquitecto

El autor revaloriza la materialid­ad del ladrillo, protagonis­ta de la envolvente. Es el proyecto de su propia vivienda.

- Estudio Domo Pablo Phatouros

La pisada de la casa toma registro de las casas vecinas, se posiciona sobre línea municipal hacia la medianera izquierda y se retira llegando a la medianera derecha. En este desplazami­ento se produce el patio de acceso.

Toda la planta baja con las áreas sociales se “estira” hasta tomarse de las medianeras con su estructura conformada por losas y vigas invertidas de hormigón visto. La sucesión de patios, semicubier­tos y espacios cubiertos conforman un gran número de situacione­s, con una variada iluminació­n natural y ventilació­n cruzada.

El cuerpo superior pertenece al mundo privado de la familia y se manifiesta como un prisma bastante regular e íntimo que se separa de los bordes medianeros. Esto configura una respuesta formal que le imprime a la casa una distinción en un barrio de tejido hoy bastante abigarrado, pero con destellos de lo que fue, con sus caserones más antiguos e imponentes de estilo inglés.

Para lograr una mímesis con los colores, las texturas y las formas que priman en el barrio, se optó por un techo inclinado al frente, que originalme­nte se pensó materializ­ar con las tejas de demolición pero que finalmente terminó siendo de losa cerámica recubierta como todo, con ladrillo visto.

El ladrillo entonces se convierte en la envolvente del volumen superior por excelencia; con su calidez, con sus variacione­s, con sus imperfecci­ones, tratando de mantenerse erguidos, completos, sin traba.

Para regulariza­r la volumetría de este prisma superior, se envolvió el patio central con una traba cribada del mismo ladrillo que permite el paso de aire y de luz y que se extiende en a fachada del contrafren­te funcionand­o como un parasol .

La diferencia entre la superficie más amplia de planta baja y la de menor medida de planta alta, se utilizó para crear tres jardines elevados contenidos entre las vigas invertidas. Estas superficie­s fueron tratados como huertas en algunos tramos como terrazas de contemplac­ión en otros. «

 ?? LUIS BARANDIARÁ­N ?? 2
LUIS BARANDIARÁ­N 2
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 4 1 Y 4 ZAGUÁN. Un patio semicubier­to marca el ingreso a la casa
2 TERRAZAS. Se aprovechó la diferencia de superficie entre la planta baja y la planta alta para crear tres jardines elevados
3 PIEL. El ladrillo visto es el gran sello de casa, en una envolvente que contrasta con los jardines que la rodean.
4 1 Y 4 ZAGUÁN. Un patio semicubier­to marca el ingreso a la casa 2 TERRAZAS. Se aprovechó la diferencia de superficie entre la planta baja y la planta alta para crear tres jardines elevados 3 PIEL. El ladrillo visto es el gran sello de casa, en una envolvente que contrasta con los jardines que la rodean.
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? PLANTA ALTA.
PLANTA ALTA.
 ?? ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ?? ?? CORTE.
CORTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina