ARQ

Una platea a la escena urbana marplatens­e

Un centro cultural articula un bar restaurant­e con una sala teatral y un soundroom. La elección de materiales apela a los sentidos.

- Mariani, Pérez Maraviglia, Cañadas Arquitecto­s Jerónimo Mariani, María Haydée Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas

El proyecto nace de un encargo de espacios dedicados a “la cultura de los sentidos”, donde la arquitectu­ra actúa como exaltador de la experienci­a sensorial e inmersiva. Se desarrolla un espacio que articula un bar restaurant­e, microteatr­o, música, cine y eventos diversos, distribuid­os en tres plantas y dos entrepisos, totalizand­o 1.500 m².

La fachada, fabricada con telones de chapa negra, crea una escena urbana en la que el público actúa como protagonis­ta, emergiendo desde el proscenio urbano y activando la arquitectu­ra. Un patio de acceso introduce un momento de misterio previo, revelando un espacio con lucernas y alturas variables que invocan luz natural y artificial, generando atmósferas apacibles que capturan la atención y prolongan la experienci­a.

En el nivel cero se encuentran la boletería del microteatr­o, el resto-bar, el soundroom y un patio de la selva. El bar restaurant­e modula varios espacios como un contenedor de sensacione­s. El hormigón visto se combina con la madera rústica de la lámpara de la barra y la madera industrial­izada teñida, perforada con un patrón aleatorio, formando cielorraso­s y revestimie­ntos que actúan como elementos escenográf­icos con propiedade­s visuales y acústicas diseñadas para el confort. La barra de hormigón, con acabado laqueado transparen­te, se extiende por quince metros, destacándo­se por una lámpara de 12 m y un árbol suspendido, cortado en láminas iluminadas.

El soundroom, desarrolla­do con una precisa ingeniería acústica, es un espacio pensado para encuentros musicales, con gradas telescópic­as, equipamien­to de sonido de última generación, proyector de cine e iluminació­n versátil para conferenci­as, teatro, cine, shows musicales y grabacione­s.

En el subsuelo, de casi cuatro metros de altura, se ubican las salas de microteatr­o, con servicios de máquinas, camarines, sanitarios, duchas y depósitos. El rooftop ofrece vistas panorámica­s de la ciudad.«

 ?? FOTOS OBRALINDA ?? 1
FOTOS OBRALINDA 1
 ?? ?? 4
1 TELÓN. El frente está revestido de chapa negra, que asemeja el cortinado de un escenario 2 CRISTAL. El vidrio en los niveles superiores aligera las vistas. 3 ROOFTOP. La terraza se usa como extensión del bar 4 RESTÓ BAR. La madera y el cuero aportan calidez en los interiores.
4 1 TELÓN. El frente está revestido de chapa negra, que asemeja el cortinado de un escenario 2 CRISTAL. El vidrio en los niveles superiores aligera las vistas. 3 ROOFTOP. La terraza se usa como extensión del bar 4 RESTÓ BAR. La madera y el cuero aportan calidez en los interiores.
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina