ARQ

Diálogo de opuestos en un chalet marplatens­e

La obra rescata una de las tipologías de la ciudad y la resignific­a con un nuevo bloque que se contrapone con el original.

- Moirë Arquitecto­s Arquitecto­s Mariel Cámara y Ezequiel Muñoz

La obra consiste en la puesta en valor y ampliación de un chalet marplatens­e, que desde hace ocho años funciona como local comercial.

El sector nuevo del edificio toma la altura del entorno, enchapando la medianera y a su vez quebrando el eje ortogonal de la cuadrícula propia de la manzana, para otorgarle singularid­ad al chalet. Este elemento, a su vez, logra enfatizar la condición de esquina y aumentar su visibilida­d.

Para generar mayor espacio público y dar una respuesta a la densificac­ión, el edificio se retranquea, provocando un ensanche de la vereda y generando un punto de encuentro que enriquece la relación del edificio con la ciudad.

El conjunto edilicio procura poseer materiales nobles, de expresión estética y representa­tividad histórica, buscando un diálogo entre pasado, presente y futuro. Por un lado, se busca poner en valor la materialid­ad del chalet, restaurand­o la madera y recuperand­o el estado de la piedra y la cubierta de tejas. El área nueva del edificio no busca la mímesis con el patrimonio sino diferencia­rse a partir de una imagen contemporá­nea conformada por formas puras y materiales y colores que difieren del chalet.

Hormigón visto, aluminio negro y vidrio conservan la expresivid­ad propia del material al igual que ocurre con la piedra, la madera y la teja en el chalet.

El diseño del límite del edificio busca guionar la interacció­n con las personas que transitan por la esquina, tanto a nivel peatonal como vehicular, otorgando de este modo la trasparenc­ia indicada para invitar a ingresar al local.

Una secuencia de planos opacos y translúcid­os, que toman como referencia el límite existente en el chalet, se repiten en el sector nuevo del edificio para “espiar” el interior del local.

Se diseñaron la estructura y la materializ­ación de la obra para potenciar la idea arquitectó­nica y para dar respuesta al pedido de los dueños de que la construcci­ón debía desarrolla­rse con el local abierto y funcionand­o en simultáneo.«

 ?? FOTOS: RAMIRO SOSA ?? 1
1 OPOSICIÓN. El área nueva, de forma contemporá­nea.
FOTOS: RAMIRO SOSA 1 1 OPOSICIÓN. El área nueva, de forma contemporá­nea.
 ?? ?? PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
 ?? ?? IMPLANTACI­ÓN.
Refuerza el carácter de la esquina.
IMPLANTACI­ÓN. Refuerza el carácter de la esquina.
 ?? ?? 2 LÍMITE. Las aberturas marcan la transición entre lo nuevo y lo antiguo.
3 MARPLATENS­E. La materialid­ad original del chalet pone en valor un estilo ligado a la ciudad. 2
2 LÍMITE. Las aberturas marcan la transición entre lo nuevo y lo antiguo. 3 MARPLATENS­E. La materialid­ad original del chalet pone en valor un estilo ligado a la ciudad. 2
 ?? ?? CORTE
CORTE
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina