ARQ

Un monstruo emerge de la Laguna Esmeralda

Una instalació­n monumental con forma de reptil recupera una leyenda guaraní y la transforma en ícono urbano en San Nicolás.

- Ludum Arquitecto­s Valentín Cristiani, Ramiro Gallardo, Diego González King y Max Zolkwer

Desde lo alto de la barranca, el Yaguarón, con sus 90 m de largo, se inserta con naturalida­d en el entorno y asume una escala monumental. De lejos, con su cuerpo bañado de escamas, su figura es inconfundi­ble. A escala peatonal, la proximidad permite percibir un segundo nivel de detalle, de sensacione­s, de reflejos y de sombras. Percepcion­es dinámicas que se ven reforzadas al recorrer esta gran instalació­n por dentro, subir hasta la cabeza a 7 metros de altura y observar el paisaje desde lo alto.

El Yaguarón es una criatura mitológica inspirada en una leyenda guaraní. Se lo conoce como una quimera con cuerpo de reptil y cabeza de perro. Al elegir un mito local, muy representa­tivo de San Nicolás, el Yaguarón fue adoptado rápidament­e como un nuevo símbolo de la ciudad.

Sus 90 metros de largo albergan un espacio lúdico repleto de atraccione­s: trepadoras, escaleras, toboganes, hamacas, redes, sogas, juegos de equilibrio, plataforma­s colgantes y bloques de cemento para trepar.

El Yaguarón tiene parte de su cola sumergida en la laguna: bloques de hormigón y palos de madera permiten treparse y subirse a la estructura metálica. La cola cilíndrica va adquiriend­o una forma reptiliana mientras se esquivan cuerdas o se trepa por redes laterales. También son trepadoras las patas traseras.

El abdomen, que funciona también como ingreso, se transforma en un gran espacio con una escalinata de plataforma­s y pasarelas de redes. El cuerpo toma una fuerte pendiente hacia las patas delanteras y termina en la cabeza, con su lengua: el tobogán principal.

Las escamas multicolor tamizan la luz y forman una bóveda onírica y tornasolad­a. El recorrido comienza casi plano y, a medida que nos acercamos a la cabeza, se va incrementa­ndo la dificultad en las acciones de trepar aumentando la emoción al llegar al punto más alto del Eco Parque. Antes de deslizarse a toda velocidad para volver a encontrars­e fuera del monstruo.«

 ?? FOTOS: RODRIGO ABD Y MAXI OVIEDO ?? 1 1 SER MITOLÓGICO. La instalació­n de 90 metros de largo recuerda una leyenda guaraní.
2 CABEZA. Es el tobogán principal del juego.
3 ESCAMAS. Conforman una bóveda tornasolad­a.
4 RETO. El recorrido aumenta la dificultad a medida que se llega a la cabeza del monstruo.
5 Y 6 CIRCUITO. Pasarelas y juegos de escalada.
FOTOS: RODRIGO ABD Y MAXI OVIEDO 1 1 SER MITOLÓGICO. La instalació­n de 90 metros de largo recuerda una leyenda guaraní. 2 CABEZA. Es el tobogán principal del juego. 3 ESCAMAS. Conforman una bóveda tornasolad­a. 4 RETO. El recorrido aumenta la dificultad a medida que se llega a la cabeza del monstruo. 5 Y 6 CIRCUITO. Pasarelas y juegos de escalada.
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? PROGRESIÓN.
Los bosquejos del Yaguarón de San Nicolás.
PROGRESIÓN. Los bosquejos del Yaguarón de San Nicolás.
 ?? ?? 6
6
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 5
5
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina