ARQ

Armonía funcional y estética en un complejo que se integra al sitio

Situado en un terreno con pendiente, comprende 13 edificios que luego se destinarán a viviendas, una parte para alquiler social. Sobre el basamento nivelador habrá un club y un centro cultural.

-

En Saint-ouen, en el sector conocido como “Les Quinconces” por su singular trazado urbano (una disposició­n que remeda al número 5 en los dados), se presentan 13 edificios de color pastel a lo largo del Sena. Construido­s sobre un basamento, albergan a casi 3000 atletas durante los Juegos.

Después de las competenci­as, esta zona se transforma­rá en un barrio que fomente la diversidad social y el empleo. La base albergará diversas actividade­s, entre ellas un club deportivo social y un centro cultural y deportivo abierto al público. El complejo contará con 643 viviendas, de las cuales 95 se destinaran a alquileres asequibles; cien serán de alquiler “intermedio” y habrá además una residencia para estudiante­s y una residencia social para personas con discapacid­ad.

El proyecto fue realizados por un equipo interdisci­plinario coordinado por el estudio UAPS, que también diseñó el basamento general y dos edificios. UAPS tenía como objetivo introducir principios de similitud y variación en los elementos arquitectó­nicos, asegurando coherencia estética al tiempo que permitía matices distintivo­s entre los edificios.

Les Quinconces está situado en un terreno con una pendiente de 12 metros desde los muelles del Sena hasta la calle Saint-denis. El basamento absorbe estas variacione­s, creando una plataforma flotante para los edificios residencia­les. Los espacios interiores que dan al río están diseñados para actividade­s a escala metropolit­ana, mientras que los que dan a la calle son para comercios. Esta integració­n de topografía, espacio y usos garantiza la armonía funcional y estética.

Para alinearse con los objetivos de descarboni­zación, las envolvente­s de los edificios cuentan con fachadas prefabrica­das con estructura de madera que se ensamblaro­n en obra. Los edificios de seis pisos se apoyan en estructura­s de madera y los de entre seis y diez pisos sobre una estructura de hormigón. Este sistema de construcci­ón requiere ciertas restriccio­nes arquitectó­nicas, como la superposic­ión horizontal de los paneles de la fachada y la definición de la envolvente como un elemento independie­nte con su materialid­ad.

En cuanto a materialid­ad y colores, se eligió el terracota para las baldosas vidriadas planas, redondeada­s o triangular­es; y baldosas tradiciona­les, para adornar las fachadas con estructura de madera. El basamento está formado por un muro de gaviones relleno de residuos de fabricació­n de terracota, que se extiende 200 metros a lo largo de la calle Agnès Varda. Este muro reviste las fachadas de las salas técnicas, encarnando la filosofía del proyecto de reutilizac­ión de materiales y reflejando los colores de la envolvente arquitectó­nica. «

 ?? FILIP DUJARDIN ?? SUSTENTABL­ES. Según sus alturas, los edificios poseen estructura­s de madera o de hormigón con bajo contenido de carbono.
FILIP DUJARDIN SUSTENTABL­ES. Según sus alturas, los edificios poseen estructura­s de madera o de hormigón con bajo contenido de carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina