ARQ

Perrault y su masterplan que mira al futuro

En Saint-denis, una zona degradada de la capital francesa, el gran arquitecto dispuso una serie de edificios que miran al Sena. La reconversi­ón de las viviendas y las sedes de los eventos deportivos.

- Graciela Baduel gbaduel@clarin.com

Durante cinco años, desde la candidatur­a de París para la organizaci­ón de los Juegos en 2016 hasta el inicio de las obras en 2020, Dominique Perrault dirigió el consorcio de gestión del proyecto.

Fue además el urbanista jefe y, como tal, creador de la Villa de los Atletas, cuya gestión de proyecto estuvo a cargo de la empresa pública Solideo.

En total, son 51 hectáreas en los barrios Île Saint-denis, Saint-denis y Saint-ouen una zona en crecimient­o que a partir de los Juegos verá potenciada su interacció­n con el centro parisino.

Hacia 2050 se debería constituir un tejido urbano robusto, basado en un “urbanismo de conexión”, capaz de inscribir este territorio en la escala metropolit­ana con una geografía centrada en el Sena. Y conformar el ambicioso proyecto del Gran París, en el que Perrault también está involucrad­o desde el inicio.

Por estos días, la Villa alberga a 14.250 atletas y habrá 8000 durante los Juegos Paralímpic­os que comienzan a fines de agosto. Se alojan en 2400 viviendas distribuid­as en unos 120 mil metros cuadrados que incluyen espacios públicos, oficinas, equipamien­tos y servicios, que en 2025 darán forma al nuevo barrio en Seine Saint-denis (Île-de-france). Habrá un hotel, un parque de tres hectáreas y locales comerciale­s.

El concepto urbano

Durante los Juegos, la ubicación de la Villa minimiza los desplazami­entos de los atletas, que pueden circular entre las distintas sedes (ver pág. 18) desde la estación de tren Saint-denis Pleyel, a 800 metros del sitio, con acceso al centro de París a través de las líneas 14, 15, 16, 17 del Grand Paris Express o la línea 13 del metro.

Para su masterplan, Perrault tomó como concepto rector a la topografía del sitio, dominada por el Sena; y dise

ñó seis unidades urbanas como “barcos-isla” (ver págs 16 y 17).

Cada isla desarrolla su propia identidad y desempeña un papel específico en este nuevo escenario urbano. La morfología elegida es la de bloques de pisos, ya que permite un compromiso entre la compacidad necesaria para la sostenibil­idad y la capacidad de proporcion­ar buena luz solar y múltiples vistas al agua a las unidades de vivienda.

Flexible, se adapta también a una amplia variedad de programas (residencia­l, oficinas, hoteles, residencia­s de estudiante­s, tiendas), formando conjuntos abiertos tanto a los espacios públicos como a los patios interiores que ofrecen vistas enmarcadas del paisaje más amplio.

De este modo se cumplió el objetivo de Dominique Perrault Architectu­re de dotar al proyecto de una fuerte dimensión ambiental y crear un barrio ejemplo de sostenibil­idad para el Gran París, con espacios públicos generosos, promoción de modos de transporte ecológicos, una importante vegetación y mejora de la biodiversi­dad.

El desarrollo de las riberas, al igual que la integració­n de numerosos espacios verdes, con patios interiores muy abiertos que ofrecen vistas a los muelles, es otra de las claves.

Para minimizar el consumo energético de la construcci­ón se implementó una ambiciosa estrategia, con especial atención a las tecnología­s digitales, los servicios urbanos, la adaptabili­dad del espacio y la capacidad de evolución.

La movilidad también es un eje central de la integració­n de la Villa en la región del Gran París. Como parte de esto, el proyecto propone el desarrollo de redes de movilidad para todos los tipos de usuarios, con una visión evolutiva hasta 2050. La estación de tren Saint-denis Pleyel, diseñada por Kengo Kuma, hará de este distrito un nuevo centro metropolit­ano.

El Sena atraviesa un barrio completame­nte abierto orientado hacia el río, haciendo que sus cuatro orillas y su espacio acuático estén disponible­s para una multitud de desarrollo­s recreativo­s, deportivos o paisajísti­cos. A la vez, conecta esta “nueva centralida­d” con el corazón de París. Para Perrault, “como elemento común de su identidad, tanto histórica como geográfica, el río crea una megalópoli­s policéntri­ca”.

El legado de la Cité du Cinéma

La reflexión en torno a la Villa de los Atletas es una apuesta al desarrollo a largo plazo de un barrio de la ciudad que tenga en cuenta las especifici­dades de su geografía.

Su singularid­ad reside en elementos que ya estaban ahí: la Cité du Cinéma en su centro y el Sena, con sus cuatro orillas activadas, que hacen del barrio un sitio del Gran París. Extendiénd­ose a lo largo del Sena en casi siete hectáreas, toda la Cité du Cinéma, que alberga estudios y productora­s audiovisua­les, deberá ser reimaginad­a.

Según Perrault, “podría ser una oportunida­d para un proyecto de gran escala abierto al público”. Hay numerosas posibilida­des, desde recuperar estacionam­ientos subterráne­os hasta establecer una plataforma logística para el barrio, además de los programas existentes: la escuela de cine Louis Lumière, estudios de producción y oficinas.

En la gran nave, que tiene casi el doble de longitud que la de la Tate Modern de Londres, se podrían dar cabida a diversos programas culturales, deportivos y educativos. Los residentes también podrían recuperar este patrimonio industrial único y cruzar la nave para llegar al paseo marítimo. Al igual que la explanada del Centro Pompidou, con el que comparte forma y dimensione­s, se convertirí­a en una plaza en pendiente para poner de relieve la Cité du Cinéma y crear un espacio abierto en la ciudad.

Ambiciones del proyecto

Doce ambiciones principale­s guiaron el diseño de los espacios. En línea con la estrategia de sostenibil­idad de París 2024, los espacios públicos fueron diseñados con el objetivo de adaptar la ciudad al clima de 2050.

El proyecto apunta a potentes objetivos: gestiona su huella de carbono, integra cuestiones relacionad­as con el clima (como el suelo verde y la presencia de plantas y agua en los espacios públicos) y contribuye a la mejora y el desarrollo de los ecosistema­s.

La elección de los revestimie­ntos del espacio público busca reducir el efecto isla de calor y refleja el equilibrio entre las intervenci­ones arquitectó­nicas, presupuest­o y costos, mantenimie­nto, durabilida­d, permeabili­dad y facilidad de movimiento para las personas con movilidad reducida.

La cuestión de la impermeabi­lización de los suelos se ha abordado en la parte superior de los espacios públicos, contribuye­ndo a la orientació­n de las opciones arquitectó­nicas y paisajísti­cas con el objetivo de mejorar la gestión del agua de lluvia.

El Gran París

Dominique Perrault ha sido parte integral del proyecto Gran París desde su inicio.

Sin embargo, considera que la idea “es, como mínimo, un territorio y una población a punto de vivir una nueva revolución”, opina.

En el último siglo, la región de la capital ha crecido de 3 millones a casi 12 millones de habitantes, atravesado dos guerras mundiales, la aparición de la electricid­ad, de Internet y la la necesidad de preservar los recursos naturales.

Se estima que Grand Paris Express, la red de subtes que rodea la capital, estará lista para 2030. Tendrá parada en dos lugares estratégic­os: la Villa de los Atletas y la estación de Villejuif-gustave Roussy, con una infraestru­ctura que desciende más de 50 metros y se conecta con la estación Saint-denis Pleyel.

No hay una exhibición formal desde una perspectiv­a de diseño. Villejuif-gustave Roussy adquiere la apariencia de un pabellón en la superficie, mezclando el exterior y el interior, lo infraestru­ctural y lo urbano. Contribuye al surgimient­o de un nuevo territorio en el Gran París y desempeña un papel en la transforma­ción de la ciudad en una metrópolis. «

 ?? ELISE ROBAGLIA ?? 1 1 REVITALIZA­DA. La zona de los barrios de Île Saint-denis, Saint-denis y Saint-ouen está ahora conectada con el centro de París
ELISE ROBAGLIA 1 1 REVITALIZA­DA. La zona de los barrios de Île Saint-denis, Saint-denis y Saint-ouen está ahora conectada con el centro de París
 ?? SOLIDEO – PLASTICINE DOMINIQUE PERRAULT INGÉROP UNE FABRIQUE DE LA VILLE VITEC AGENCE TER URBANECO JEAN-PAUL LAMOUREUX PHILIPPON – KALT INDDIGO ?? 2
SOLIDEO – PLASTICINE DOMINIQUE PERRAULT INGÉROP UNE FABRIQUE DE LA VILLE VITEC AGENCE TER URBANECO JEAN-PAUL LAMOUREUX PHILIPPON – KALT INDDIGO 2
 ?? DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP ?? 3
DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP 3
 ?? ?? CORTE GENERAL DE LA VILLA. Basamento proyectado por UAPS, edificios (de izqu a der) son de Fargart & Fontana, NP2F, Atelier Pascal Gontier, UAPS, Brenac & González y UAPS.
CORTE GENERAL DE LA VILLA. Basamento proyectado por UAPS, edificios (de izqu a der) son de Fargart & Fontana, NP2F, Atelier Pascal Gontier, UAPS, Brenac & González y UAPS.
 ?? DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP ?? 4
DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP 4
 ?? SOLIDEO_DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP ?? 5
SOLIDEO_DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTE_ADAGP 5
 ?? REUTERS ?? 6
REUTERS 6
 ?? AFP ?? 7
AFP 7
 ?? ELISE ROBAGLIA ?? 8 5 DE CARA AL SENA. Vista desde Saintouen, con una explanada que conecta con el río
6 COLORIDO. Los edificios fueron pintados en distintos tonos 7 CITÉ DU CINEMA. Después de los Juegos, se ampliarán sus funciones 8 FABRIL. La zona de Saint-denis, al norte de París.
ELISE ROBAGLIA 8 5 DE CARA AL SENA. Vista desde Saintouen, con una explanada que conecta con el río 6 COLORIDO. Los edificios fueron pintados en distintos tonos 7 CITÉ DU CINEMA. Después de los Juegos, se ampliarán sus funciones 8 FABRIL. La zona de Saint-denis, al norte de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina