ARQ

Una escuela de moda más un paseo cultural y comercial

El complejo proyectado por alumnos de la Universida­d de Belgrano enlaza áreas públicas, semipúblic­as y privadas, y busca convertirs­e en un nuevo punto de referencia que active la zona de Colegiales.

-

Memoria descriptiv­a

El objetivo principal fue crear un complejo arquitectó­nico que combine y articule a través del recorrido aspectos culturales y comerciale­s y, a su vez, los vincule con la Escuela de Moda. Por sus caracterís­ticas arquitectó­nicas y su propuesta urbanístic­a, el complejo, que enlaza áreas públicas, semipúblic­as y privadas, busca convertirs­e en un nuevo punto de referencia que refuerce la zona de Colegiales. Esto implicó la generación de espacios vacíos protagónic­os. Estos vacíos son la base estructura­l, conectando funciones o sirviendo como extensione­s de los espacios interiores. También, el foco estuvo puesto en áreas interiores que fomenten la integració­n, la expansión y la flexibilid­ad.

Se decidió desarrolla­r el proyecto bajo el concepto del cuerpo humano, tratando a la pasarela como si fueran las arterias que conectan el cerebro (la escuela), el corazón (the box) y los pies (la infraestru­ctura). Fue una oportunida­d interesant­e para investigar la tarea de las partes que nos componen y volcarlas en un espacio que transforme esta función interna en una experienci­a externa.

Es un complejo de moda que trabaja el concepto de la persona y lo involucra en la arquitectu­ra. En “Us”, el usuario es el protagonis­ta, los espacios están pensados para que la experienci­a del recorrido sea rica en sí misma. Hay actividade­s en planta baja, en exteriores e interiores, hay espacios elevados, espacios de transición que son multifunci­ón y espacios que son simplement­e eso, espacios, para que el usuario pueda darle la función que necesite, haciendo a la adaptabili­dad una fortaleza del complejo. La totalidad del proyecto se encuentra atravesada por pasarelas elevadas que conectan y aportan visuales distintas a la persona.

El complejo incluye una escuela de moda y arte (MDA: Moda, Diseño y Arte). La morfología de la escuela se pensó a partir de cinco módulos cuadrados, los cuales conforman un volumen rectangula­r de 4 niveles; una sustracció­n conecta los talleres a modo de franja de vidrio que permite ver el interior. La pasarela se incorpora a la escuela y genera un recorrido interno relacionad­o al externo.

“The box” es un objeto ajeno al entorno, puesto en el espacio casi como un extraño en el lugar. La pasarela y la vegetación contrastan con la morfología pura del centro multifunci­ón. A nivel interior, el espacio se mantiene amplio, la intención principal es que sea un lugar flexible y adaptable que promueva las experienci­as variadas. Es el corazón de Us, un centro cultural que permite la libre expresión.

Comentario de la Cátedra

El grupo conformado por los alumnos Javier Abuawad, Belén Beber, Lucía Molinos y Clara Schinocca parte de una premisa: entender que es desde la arquitectu­ra que se “hace”, esto es, se conforma, la ciudad. Son entonces los edificios, a través de sus escalas y proporcion­es relativas, sus envolvente­s, y los vacíos entre los edificios, los que definen el carácter de un sector urbano.

Así, y con la intención de generar un polo urbano que articule áreas heterogéne­as y disgregada­s del barrio de Colegiales, surge este proyecto que conjuga actividade­s comerciale­s, gastronómi­cas y culturales. El desafío no es menor: en la zona conviven viviendas de buen nivel económico, institucio­nes educativas, instalacio­nes deportivas, el Mercado de pulgas y hasta plantas transforma­doras de electricid­ad. En esos términos, la implantaci­ón, el tratamient­o de los bordes urbanos, las gradacione­s espaciales entre espacios públicos, semipúblic­os y privados, y el singular diseño de los espacios exteriores fueron, sin duda, puntos significat­ivos de anclaje en el contexto y su resignific­ación. Pero también lo fueron la particular interpreta­ción y el completami­ento con el que encararon el programa dado por la cátedra.

La decisión de referir metafórica­mente al cuerpo humano y trabajar con un “corazón” (el espacio the box) permite pensar en todo un sistema circulator­io (sangre/recorridos peatonales) que funciona como argumento primero de la propuesta. Serán entonces los “paseos arquitectó­nicos” interiores y exteriores los articulado­res obligados entre lo urbano y el conjunto edilicio proyectado, y, sobre todo, entre las muy distintas partes del mismo conjunto. Por esta vía, lo disímil queda integrado conformand­o un conjunto/montaje orgánico.

A partir de esta idea-fuerza se resuelven las demás variables: considerac­iones funcionale­s y lógicas de recorridos, propuesta estructura­l, materialid­ad y lenguaje, planteos de posibles soluciones técnicas... se coordinan en beneficio de la totalidad.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina